Saltar la navegación

Taller Libro - Contabilidad General

Contabilidad general y análisis financiero

es el resultado de cinco años de experiencia en el ejercicio docente, al impartir las asignaturas de contabilidad general y análisis financiero a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniminuto Virtual y a Distancia. Este libro pone a disposición del estudiante contenidos actualizados, en el marco de las normas internacionales de información financiera (NIIF), como epistemología contable, cuentas de activos, pasivo y patrimonio, estados financieros y análisis de los estados financieros. Además, integra la epistemología con laboratorios contables que le permiten al estudiante apropiarse del conocimiento con el apoyo de un software contable, que hace parte de los recursos educativos de esta publicación desarrollada a la medida de las necesidades de formación del estudiante en esta modalidad.

Destinatarios

Este libro va dirigido a estudiantes de los programas de Contaduría Pública, Administración Financiera, Administración de Empresas, Administración en Salud Ocupacional y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, que desarrollan en sus planes de estudios asignaturas de la disciplina contable o relacionadas con esta área, en el contexto de las NIIF. Enfoque del libro Cada capítulo del libro integra el saber (teoría) y la práctica (praxis) mediante un proceso reflexivo que parte del análisis crítico de las prácticas y experiencias de cada estudiante. Esto se articula con su proyecto de vida personal y profesional integrado a un proyecto de transformación de la sociedad desde la disciplina contable, por medio de ejercicios relacionados con la temática abordada y soportados en el software contable.

 

Estructura del Libro

Parte I. Contabilidad General

La disciplina contable acude a diferentes teorías elaboradas en continuidad con la historia, al comprender, explicar y operar con base en la realidad observada y las relaciones evidenciadas entre ellas. Por lo anterior, es necesario abordar estas realidades registrando mental y documentalmente los elementos que intervienen en la situación financiera de ias organizaciones, en el marco de las NIIF.

Parte II. Contabilidad Financiera 1

La contabilidad es la puerta de entrada al mundo empresarial a través de registros sistemáticos resultado de las operaciones de un ente económico o persona natural, donde se plantea el ciclo contable que le permite a una organización mostrar, mediante hechos, los registros debidamente soportados en los libros contables y estados financieros.

 

Parte III. Contabilidad Financiera 2

La contabilidad adquiere relevancia cuando se presenta en situaciones económicas, bursátiles, financieras y productivas con registros sistemáticos involucrados en las transacciones comerciales que evidencian, de manera multidimensional, las cifras contextualizadas de las organizaciones en escenarios de inversión, gasto y costo empresarial.

 

Parte IV. Análisis Financiero

El análisis financiero permite realizar un diagnóstico organizacional con base en información contable e indicadores financieros para analizar de manera exhaustiva los elementos, tos que intervienen en la realidad financiera, con el fin de anticiparse a situaciones dentro del marco económico en el que está inmersa la empresa.