Saltar la navegación

CONTABILIDAD PARA PYMES GRUPO 2 - Taller 2018

La contabilidad Única Multiproposito en Colombia

PARA VISUALIZAR MEJOR ESTA PAGINA INGRESE POR UN NAVEGADOR ACTUALIZADO COMO CHROME, MOZILLA, MICROSOFT EDGE

Tambien puede ver este curso en el teléfono, escaneando el codigo Qr

Generador de Códigos QR Codes

Si no tiene la aplicación la puede descargar aquí

En Colombia los asesores de NIIF orientaron mal los software contables, la idea de dos contabilidades o de la supuestas contabilidades "paralelas" (una local y otra NIIF). Llevaron a las casas de software a realizar implementaciones innecesarias y complejas.

Contabilidad Multiproposito

En el mundo no existe esa práctica, sino una contabilidad única con registro de diferencias, desde la cual se reporta tanto para fines fiscales como para las normas internacionales NIIF.


La contabilidad única con registro de diferencias, busca simplificar los procesos contables de acuerdo a la normatividad vigente tanto fiscal como NIIF, donde se buscar que un único registro determine las implicaciones tanto fiscales como NIIF.


La experiencia de las multinacionales nos indica que no manejan doble contabilidad, ni "contabilidad paralela", tampoco señalan en cada comprobante "si es bajo norma local o NIIF", sino una sola contabilidad única con fines contables fiscales y (NIIF). El modelo de la contabilidad paralela a tenido muchas criticas; este modelo que algunos "expertos" les vendieron a las casas de software no es muy funcional. Por eso Colombia está entendiendo el tema y está avanzando hacia la "Contabilidad Única Multipropósito".
Algunos software como SIIGO ya comprendieron el modelo internacional de "Contabilidad Única Multipropósito" y está lanzando una nueva versión más simple, concreta y práctica. La contabilidad es una sola con registro de diferencias como lo dijo el Concepto 577/14 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, el artículo 3 del decreto 2548 de 2014, el Artículo 772-1 del Estatuto Tributario y como siempre se ha hecho en el mundo.

En este taller busca explicar; por ejemplo, que mientras localmente se registran cuentas como el grupo 22 "Proveedores" y 23 "Cuentas por pagar", para las NIIF se presentan en una sola línea llamada "Cuentas Comerciales por Pagar y Otras cuentas por pagar", a diferencia de la contabilidad paralela que hablan de "homologar cuentas" como si las NIIF manejaran plan de cuentas y como si las relaciones fueran de "uno a uno".

Tema apoyado a Siigo por Juan Fernando Mejía. www.globalcontable.com/perfil

Implementación de Normas Internacionales NIIF

Contabilidad MultipropositoHoy en día Colombia ha determinado optar por la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera. Esta determinación se presenta de forma muy clara a través de la Ley 1314 de 2009, es decir, que hace más de 8 años el hecho de que desde el primero de enero de 2013, algunas empresas colombianas deban de elaborar el balance de apertura en NIIF, o también llamado Estado Financiero de Apertura (ESFA)  ha sido parte del conocimiento público. Por eso en este año 2016 Colombia ya está manejando las NIIF de forma plena, es decir, tal como IASB (el órgano privado que emite las normas internacionales, radicado en Londres) las público. Esto a largo plazo es una estrategia muy útil, porque permite a los colombianos entender y hablar el mismo lenguaje contable de la mayoría de los países, sin preocuparse sí hay diferencias y ajustes entre las normas locales y la normas que manejan la mayoría de los países a nivel mundial.

La ley 1314 establece un principio importante y es el principio donde la conversión a las NIIF, no se hace al mismo tiempo en todas las empresas. Se mencionan tres grupos que básicamente están separados por su tamaño, por lo cual la responsabilidad de los contadores es evaluar el perfil profesional de cada empresa y entender a cuál grupo pertenecen principalmente sus clientes.

Dependiendo de si el cliente es del grupo 1, 2 o 3 tal vez se podrían planear mejor las actividades futuras para la preparación. Tenga en cuenta que como contador puede tener empresas solo del grupo 2, es decir que se les implementara las NIIF para PYMEs, pero el contador debe estar preparado,  por si en el futuro tiene que trabajar con empresas más grandes.

Es por eso  las instituciones educativas están preparando a los estudiantes en la implementación y  adopción de las NIIF.

En este curso taller queremos practicar esos conceptos contables en el software Siigo; mediante un curso didáctico que acerque mas al estudiante al día día en la empresa de hoy del grupo 2.

Los temas que se tratarán en este curso son:

Incorporación del balance de apertura

    • Balance de apertura Local - Niif
  • Movimientos contables en programa Siigo
    • Movimientos de Comprobantes
      • Incorporación de gastos
      • Compra y venta de inventarios
      • Compra activos fijos
      • Pagos de proveedores y abonos de clientes
  • Ajustes contables
    • Deterioro de cartera
    • Depreciación de activos NIIF
    • Ajuste a los inventarios VNR
  • Estados financieros 
    • Informes Fiscales y NIIf

ALCANCE DEL CURSO

Iniciaremos con los ejemplos básicos de una empresa Pyme desde la formalización hasta la presentación de los estados financieros fiscales y Niif

QUIENES PERTENECEN AL GRUPO 2

Para iniciar nuestro taller debemos saber que empresas son Pymes para ello tendremos en cuenta el concepto que nos indica el decreto 2420 de 2015, segun el anexo 2

Descripción de las pequeñas v medianas entidades

Pymes

1.2 Las pequeñas y medianas entidades son entidades que:

(a) no tienen obligación pública de rendir cuentas, y

(b) publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia.

1.3 Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si:

(a) sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales), o

(b) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.

1.4 Es posible que algunas entidades mantengan activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros porque mantienen y gestionan recursos financieros que les han confiado clientes o miembros que no están implicados en la gestión de la entidad. Sin embargo, si lo hacen por motivos secundarios a la actividad principal (como podría ser el caso, por ejemplo, de las agencias de viajes o inmobiliarias, los colegios, las organizaciones no lucrativas, las cooperativas que requieran el pago de un depósito nominal para la afiliación y los vendedores que reciban el pago con anterioridad a la entrega de artículos o servicios como las compañías que prestan servicios públicos), esto no las convierte en entidades con obligación pública de rendir cuentas.

1.5 Si una entidad que tiene obligación pública de rendir cuentas utiliza esta NIIF, sus estados financieros no se describirán como en conformidad con la NIIF para las PYMES, aunque la legislación o regulación de la jurisdicción permita o requiera que esta NIIF se utilice por entidades con obligación pública de rendir cuentas.

1.6 No se prohíbe a una subsidiaria cuya controladora utilice las NIIF completas, o que forme parte de un grupo consolidado que utilice las NIIF completas, utilizar esta NIIF en sus propios estados financieros si dicha subsidiaria no tiene obligación pública de rendir cuentas por sí misma. Si sus estados financieros se describen como en conformidad con la NIIF para las PYMES, debe cumplir con todas las disposiciones de esta NIIF.

Otra manera de identificar las empresas del grupo 2 es el decreto 3022 de 2013, establece que son aquellos que no pertenezcan ni al grupo 1 ni al grupo 3. Por lo anterior, es necesario determinarlo en forma inversa, así:

  • NO Cotizar en Bolsa (No ser emisores de valores)
  • NO Captar y/o Colocar masivamente dineros del Público (No ser Entidad de Interés Público)
  • NO Ser subordinada o sucursal de una compañía nacional o extranjera que aplique NIIF Plenas y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV
  • NO Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen NIIF Plenas y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV
  • NO Realizar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de Ias compras o de las ventas respectivamente y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV
  • Tener menos de 200 empleados. Si tiene más de 200 empleados puede pertenecer al grupo 2 SI NO no cumple con los requisitos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones (Grupo 1)
  • Tener activos totales inferiores a 30.000 SMMLV (año base 2013 $17.685.000.000). Si tiene activos superiores a 30.000 SMMLV puede pertenecer al grupo 2 SI NO no cumple con los requisitos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones (Grupo 1)
  • Una Microempresa con INGRESOS SUPERIORES a 6.000 SMMLV (año base 2013 $3.537.000.000)